Funcionamiento de los sistemas de calefacción de gasoil para el hogar

Calefacción hogar

El de gasoil es uno de los sistemas de calefacción más demandados en los hogares de hoy en día gracias a sus múltiples ventajas y beneficios. Es normal tener dudas a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado para nuestro hogar. Por ello hoy queremos hablar del funcionamiento del sistema de calefacción de gasoil, así como de sus ventajas y desventajas: para que lo conozcas mejor y puedas valorar objetivamente si es el sistema de calefacción ideal para instalar en casa.

Cómo funciona la calefacción de gasoil

Para poder disfrutar de la calefacción de gasoil hay que tener en cuenta que es necesario instalar un depósito para el combustible, puedes encontrar una gran variedad de depósitos y tanques de gasoil para calefacción en el mercado. La principal característica de las calderas de gasoil es su capacidad para usar el combustible y generar la energía necesaria para obtener calefacción y agua caliente.

El gasoil almacenado viaja por diferentes partes de la caldera de gasoil: primero por el conducto que se establece entre el depósito hasta la cámara de combustión – siempre fabricada con la máxima seguridad-, donde se atomiza, es decir, se divide en muchas gotas. Es entonces cuando los electrodos que se encuentran en la cámara producen una pequeña chispa eléctrica y producen llamas controladas en el gasoil. Ese fuego calienta la zona de la caldera llamada intercambiador de calor y este circula entonces por el circuito de calefacción calentando la casa.

Se deberá escoger el depósito de gasoil que más se ajuste a nuestras necesidades, la instalación no es demasiado complicada y mantenimiento del depósito de gasoil es relativamente sencillo.

Ventajas de la calefacción de gasoil

Como hemos comentado anteriormente, son muchas las ventajas de instalar calefacción de gasoil para el hogar. A continuación, enumeramos las principales.

Disponibilidad

La instalación de calefacción de gasoil es muy sencilla y los depósitos de gasoil para calefacción se pueden instalar en cualquier hogar. Esto no ocurre con otros tipos de calefacción, sólo instalables en zonas y poblaciones en las que las empresas suministradoras han abierto vías de negocio.

Buen rendimiento

Una de las ventajas es el buen rendimiento de este tipo de calefacción. Las calderas de calefacción de gasoil calientan mucho más rápido los espacios y el agua que otros sistemas de calefacción. Por lo tanto, no sólo es idóneo para espacios pequeños sino que también calienta antes grandes estancias de la casa.

Menor contaminación

Una calefacción de este tipo consume menos cantidad de combustible porque lo quema más lentamente. De esta manera es mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que produce menos gases contaminantes y no produce monóxido de carbono. Otra ventaja relacionada con el hecho de que es muy ecológico es que reduce la expansión de partículas tóxicas en el ambiente.

Mayor vida útil

Los depósitos de gasóleo homologados que se instalarán en el caso que decidas hacerte con la calefacción de gasoil en casa duran mucho más porque la propia quema del combustible beneficia al mantenimiento del depósito y, más allá, de la caldera.

Coste de instalación y mantenimiento reducidos

Evidentemente, el precio es un factor decisivo. Pero aunque pueda parecer lo contrario, el precio de las calderas de gasoil es menor al de otro tipo de calderas. Una de las razones por las cuales se recomienda este tipo de calefacción es que el gasóleo es fácil de conseguir. También los costes de instalación del depósito de gasoil para calefacción son muy bajos, así como los costes de su mantenimiento que también son muy reducidos.

Más seguridad

Es comprensible que, además del precio, la seguridad sea una de las preocupaciones principales de las personas que están pensando en instalar este tipo de calefacción. Pero por sus características intrínsecas (las calderas de gasoil funcionan a temperaturas bajas que disminuyen el riesgo de explosión y son absolutamente seguras) no hay motivo para preocuparse por la seguridad. De todas formas, nunca está de más tener en cuenta las medidas preventivas en depósitos de gasoil y su mantenimiento.

Desventajas de la calefacción de gasoil

Aunque son pocas y no comparables con el gran número de ventajas que tiene, a continuación enumeramos las desventajas de las calderas de gasoil para calefacción.

Precio del gasoil

El precio del gasóleo para calefacción suele ser uno de los inconvenientes que vienen a la cabeza, ya que está sujeto a las fluctuaciones de mercado, que tienden a ir al alza. Sin embargo, se puede obtener gasoil a buen precio a través de empresas suministradoras sin intermediarios.

Necesidad de suministro de combustible constante

Esto no es una desventaja en sí, ya que lo único que se necesita es de una planificación del suministro de gasoil por parte del usuario. Si todavía tienes alguna duda sobre el funcionamiento de una caldera de gasoil, o su instalación, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *