GASÓLEO: TIPOS, USOS E INDICACIONES PARA SU ALMACENAJE Y TRANSPORTE.

El  gasoil, está  clasificado como combustible diesel de Clase II. Éstos combustibles no son considerados que sean líquidos inflamables. Son, sin embargo, considerados como líquidos combustibles .

 Coexisten en el mercado tres tipos de gasóleo o diésel son el  A, B y C con utilidades diferentes cada una de ellos y cuyo uso diferenciado está regulado por la ley.

Gasóleo C:

El gasóleo C, se usa para calefacciones y maquinas de generar calor . Se utiliza para la calefacción doméstica, agua caliente y para uso industrial, ya que es el que más poder calorífico tiene.

gasoil C para calefacciones

Gasóleo B:

Es un carburante que se utiliza para usos agrícolas e industriales. En España tiene un tipo de impuestos distinto respecto al gasóleo habitual. De ahí que se conozca como Gasóleo B o Bonificado. Para comprarlo hay que aportar cierta documentación. Se usa también como combustible en calefacciones, aunque cada vez menos, ya que tiene menor poder calorífico que el Gasóleo C, hoy su uso para calefacción es antirrentable, debido a su menor poder calorífico y su menor densidad. No se puede utilizar en los vehículos no agrícolas, ya que su tipo impositivo es menor que el gasóleo A y su uso está fuertemente multado.

gasoleo tipo B: maquinaria agricola

Gasóleo A:

Hay 2 tipos de gasóleo A, que son los que están permitidos para automóviles en España:
Gasóleo A habitual normalmente conocido como Gasóleo A o Diesel
Nuevo gasóleo A normalmente conocido como Diesel Premium o Diesel +

gasoleo tipo A : automoviles

Donde se almacena el gasoil?

El gasoil A, B y C se almacena en depósitos o tanques .

El tipo de depósito o tanque que se necesita para almacenar el Gasoil así como la normativa que regula dicha instalación dependerá del volumen de litros que se vayan a almacenar, del sitio donde se va a instalar y de si va a ser movil o fijo.

Normativas, revisiones e inspecciones

Existe una normativa diferenciada para cada tipo de instalación petrolífera:

  • Refinerias. MI-IP01
  • Parques de Almacenamiento. MI-IP02
  • Instalaciones de consumo propio. MI-IP03
  • Instalaciones de suministro a vehículos. MI-IP04

Legalización de las Instalaciones:

  • Depósitos inferiores o igual a 1.000 litros. Éstas instalaciones quedan excluídas del trámite administrativo de inscripción.
  • Depósitos con capacidad superior a 1.000 litros e inferior o igual a 3.000 litros. En éste caso no es necesario la presentación de proyecto. Será necesaria la presentación en Insdustria de una memoria resumida.
  • Depósitos superiores a 3.000 litros. Será preciso presentar proyecto sobre la instalación a Industria.

Seguridad y Prevención

Tiempo de Almacenaje