Inspecciones y revisiones periódicas en depósitos y tanques de gasoil para consumo propio

Técnico revisión depósitos

Una de las dudas más habituales de los clientes a la hora de realizar la instalación de un depósito de gasoil para calefacción en casa es la siguiente: ¿cada cuánto tiempo deben pasar revisión los depósitos de gasóleo y su instalación? En este artículo damos respuesta sobre los requerimientos de la normativa en vigor respecto a las inspecciones periódicas de los depósitos de gasoil homologados.

Es importante aclarar que existen dos tipos de actuaciones obligatorias para las instalaciones petrolíferas de uso propio, la aplicación de éstas está determinada según la forma de instalación y la capacidad del depósito. También

Revisión y pruebas periódicas

La revisión y pruebas periódicas suelen ser realizadas normalmente por la empresa instaladora del depósito de gasoil previa solicitud del titular, aunque también puede realizarlas un organismo de control autorizado. Estas pruebas consisten en la verificación del correcto estado y funcionamiento de diferentes partes del depósito, como por ejemplo de las paredes y su espesor, del cubeto, de los cerramientos, drenajes, instalaciones auxiliares y bombas y equipos.

Una vez se comprueba que todo está en buen estado, y tal y como se indica en la normativa de depósitos de gasóleo, la empresa instaladora emitirá un certificado de conformidad que el titular deberá guardar para mostrarlo en caso de que la Administración lo solicite.

Inspecciones periódicas

A diferencia de la revisión y pruebas periódicas, las inspecciones periódicas deben ser realizadas siempre por el O.C.A (Organismo de Control Autorizado). De igual manera, es el titular el responsable de solicitarlas. El O.C.A realizará las comprobaciones del cumplimiento de la revisión y pruebas periódicas a través de la documentación que se ha generado en cada una de ellas. Después de realizar esta verificación, procederá a verificar el estado de la instalación y de todos sus componentes, de estas pruebas resultará un Acta de Inspección que será entregada al titular para que la conserve.

Tipos de instalaciones

La normativa de depósitos de gasoil indica que el período de tiempo entre revisiones e inspecciones periódicas varía según el tipo de instalación. Hay dos tipos de instalaciones: las instalaciones de superficie y las enterradas.

Instalación para suministro en maquinaria, procesos industriales o sistemas de calefacción

Las instalaciones de superficie son las que se suelen utilizar para suministro de sistemas de calefacción de hogar o para suministro de maquinaria. Se debe revisar el estado de las paredes de los depósitos, así como de los cubetos, tuberías, mangueras, cerramientos y vallados cada 10 años en las instalaciones que no requieren proyecto y cada 5 años en las instalaciones que sí lo requieren. Además de revisar el estado general de las paredes, se realizarán también pruebas de estanqueidad de los depósitos de gasoil.

Instalación para suministro en vehículos

No es obligatorio tener los depósitos de gasoil enterrados si nos acogemos a la normativa de depósitos de gasoil para calefacción, ya que sólo es obligatorio cuando se refiere a instalaciones petrolíferas que realizan ventas, como gasolineras. Los depósitos de gasoil subterráneos se suelen usar también en lugares donde hay falta de espacio para colocarlos en exterior. Al estar enterrados es más difícil detectar una avería o fuga, por ello la normativa de depósitos de gasoil exige especial cuidado.

Las revisiones y pruebas periódicas de tanques de gasoil enterrados deben realizarse de la siguiente manera: se realizarán pruebas de estanqueidad con producto en los depósitos de gasoil cada año y en tanque vacío, limpio y desgasificado cada 5 años, siendo la primera a los 10 años. Las inspecciones periódicas en depósitos de gasoil enterrados se realizarán cada 10 años.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *