¿Qué son los depósitos de gasoil de doble pared?

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Doble pared

Hoy respondemos varias de las dudas que a menudo nos preguntan sobre la doble pared, doble capa o doble cámara en los depósitos o tanques para gasoleo:

1.  ¿Que es la doble pared? 

Se entiende por depósitos de doble pared aquellos construidos con dos paredes y con fondos dobles, separados uno de otro por un material intermedio el cual crea un espacio con intersticios que permite la detección de fugas.

Con los tanques de doble pared se evita la colocación de cubetos de retención.

2. ¿Que es una bandeja de recogida y un cubeto de retención? ¿ Quién debe utilizarla/o?

Se entiende por cubeto, un recipiente abierto que contiene en su interior algún/os elementos de almacenamiento y cuya misión es retener los productos contenidos en este/os elemento/s en caso de rotura de los mismos o de funcionamiento incorrecto del sistema de trasiego o manejo.
El Real Decreto 379/2001, establece que el volumen de capacidad o retención del cubeto tiene que ser de un 100% del envase de mayor capacidad alojado en su superficie o de un mínimo del 10% del total de la suma de todos los recipientes móviles alojados encima del cubeto.
Las bandejas de recogida no tienen que disponer necesariamente de capacidad de retención del 100% del envase que acogen. Generalmente es suficiente que puedan retener el 10% del volumen del depósito que acogen.

3. ¿Qué ventajas en cuanto normativa tiene un contenedor de doble pared frente a uno de simple pared?

La instalación de tanques de doble pared evita la utilización de cubetos de retención o bandejas de recogida.

4. ¿Mi depósito de gasoil para calefacción tiene que ser de doble pared?

La Ley determina que los depósitos enterrados siempre tienen que ser de doble pared y con sistema de detección de fugas.
En caso de depósitos de superficie, la instrucción técnica que regula los depósitos para calefacción (MI-IP03) sólo define que los depósitos de simple pared estarán contenidos en cubetos.
En caso de almacenamientos con capacidad no superior a 1.000 litros, no precisarán cubeto, debiendo disponer de una bandeja de recogida con una capacidad de, al menos, el 10 por 100 de la del tanque.

5. ¿Se puede convertir un depósito de simple pared en uno de doble?

Sí. Existen varias técnicas que permiten la conversión de depósitos de pared simple a depósitos de doble pared de modo que posteriormente éstos puedan ser debidamente legalizados.


contacta
contacto depositos