10 ‘tips’ de conducción eficiente para reducir el consumo de gasoil

Ahorro de gasoil con conducción eficiente

Gracias a los avances tecnológicos, los motores de los coches son cada vez mejores y mucho más capaces de economizar el consumo, si los comparamos con los motores de antaño. Los llamados motores downsizing son cada vez más pequeños, tienen menos cilindros, cuentan con sistemas novedosos de gestión y combustión, de sobrealimentación y permiten reducir el consumo de gasoil hasta límites nunca antes imaginados.

Aunque contemos con los avances tecnológicos y mecánicos suficientes para el ahorro de combustible en vehículos, podemos aplicar además una serie de trucos a nuestra conducción que representan otras formas de ahorrar combustible. Porque, al final, todo cuenta. Por ello, en este artículo os ofrecemos 10 consejos sobre como ahorrar combustible a través de una conducción eficiente.

1. Planifica tu viaje

Si planificas correctamente el viaje hasta tu destino, llegarás a él de forma más rápida, fácil y segura. Ahorrarás combustible gracias a que no tendrás que recorrer kilómetros de más por haberte perdido. Piensa que alargar 10 minutos un viaje de una hora aumenta el consumo de diésel o gasoil en un 14%.

2. Reduce la carga en el vehículo

Reducir las cargas innecesarias en el vehículo también es un truco clave para el consumo eficiente de carburante. Racionaliza el volumen de las bultos antes de emprender el viaje, y no olvides pensar en cómo repartes la carga en el automóvil. Llevar más carga de la necesaria en tu vehículo no representa sólo un problema de espacio sino que ocasiona que el consumo de combustible suba hasta un 6% más de lo necesario.

3. Mantén una velocidad uniforme

Cuando se nos pregunta sobre cómo ahorrar combustible al conducir, este consejo siempre aparece entre los primeros. Evitar acelerones y frenazos (en la medida de lo posible, por supuesto) es una técnica de conducción eficiente que te ahorrará litros de combustible. Busca fluidez en la circulación, rodando el vehículo con la marcha metida y frena siempre de forma suave, si puede ser, usando el freno motor.

4. Apaga el motor de vez en cuando

Es recomendable apagar el motor en paradas de media o larga duración. Piensa que un motor encendido con el coche parado gasta 0,13 litros cada 10 minutos, entre medio litro y 0,7l por hora.

5. Comprueba tus neumáticos

La presión de los neumáticos es clave a la hora de reducir el consumo de un coche diésel o gasolina. Éstos deben ir siempre hinchados a la presión que indica su fabricante, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Con una presión adecuada, reducirás el gasto de combustible entre un 2% y 4%.

Comprobar la presión en los neumáticos

6. Reduce el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado puede salvar viajes, pero es importante encenderlo únicamente cuando sea necesario, ya que aumenta el consumo de gasolina en un 12%. Cabe tener en cuenta que es mejor el aire acondicionado que bajar las ventanillas a alta velocidad, ya que con las ventanillas bajadas el aire actúa como resistencia.

7. Piensa en las revoluciones al cambiar de marchas

Para optimizar al máximo el cambio de marcha, circula tanto como puedas con las marchas más largas y a bajas revoluciones. Recuerda que para una conducción eficiente de diésel se aconseja cambiar de marcha entre 1.500 y 2.000 revoluciones, mientras que para el motor de gasolina el mejor momento se sitúa entre 2.000 y 2.500 revoluciones.

8. Usa el frenado del motor

Como hemos comentado anteriormente, el freno motor evitará gastos innecesarios de combustible. Si soltamos el acelerador para frenar de golpe, se corta el suministro de combustible y se vuelve a abrir cuando aceleramos, aumentando el gasto un 2%.

9. Aprovecha las pendientes

Este es un truco muy simple: aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas. En el caso de las subidas, apura al máximo reducir la marcha y nunca pises a fondo el acelerador.

10. Cambio de marchas y arranque

Arranca sin usar el acelerador y utiliza sólo la primera al arrancar. Al principio, conduce lentamente y evita los acelerones.

¡Esperamos que nuestros consejos para ahorrar en el consumo de gasoil te sean muy útiles!

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *