Los mejores aditivos para gasoil de calefacción
El gasoil de calefacción como cualquier otro carburante, necesita combinarse con ciertas sustancias que le ayuden a mantenerse en las mejores condiciones posibles, lo hagan más eficaz y también seguro. Estas sustancias son los aditivos para gasoil de calefacción, de los que vamos a hablar a continuación.
¿Qué son los aditivos para gasoil de calefacción?
Los aditivos para gasóleo de calefacción desempeñan un papel fundamental para mantenerlo en perfecto estado. Consisten en unas sustancias químicas que se combinan directamente con el gasoil de calefacción y enriquecen sus propiedades enormemente.
Al utilizar aditivos para gasoil se consigue mejorar el funcionamiento de las calderas y alargan la vida útil, por lo que sin duda son una inversión altamente beneficiosa que a la larga ofrecerá un importante ahorro económico. En definitiva, los aditivos consiguen aumentar la calidad del combustible.
Ventajas de utilizar aditivos para gasóleo de calefacción
Las principales ventajas de utilizar aditivos para combustible de calefacción son:
- Ahorro de combustible.
El uso de aditivos de calidad para gasoil de calefacción, mezclándolos directamente en el depósito y siguiendo las indicaciones de los fabricantes, puede generar un ahorro de combustible de hasta el 30% y por tanto, también un importante ahorro económico.
El ahorro llega como consecuencia de los efectos positivos que generan los aditivos al mezclarse con el gasoil, como la mejora en la combustión del combustible, disuelven los productos pesados de decantación, mejoran la disolución de humos y hollines, y facilitan la circulación del combustible en las canalizaciones.
- Mejorar las prestaciones y efectividad del gasóleo.
Los aditivos mejoran las prestaciones y la efectividad del gasóleo, ya que acaban con todo tipo de suciedad en el circuito de combustible, eliminando el agua y los sedimentos presentes en todos los combustibles líquidos que se acumulan en el fondo de los depósitos de almacenamiento.
También eliminan las parafinas y materias extrañas presentes en el gasóleo que pueden provocar problemas de bombeo, obstrucciones y detenciones del quemador.
- Aumentar la vida útil de las instalaciones.
Otra de las principales ventajas de utilizar aditivos para gasoil de calefacción es que aumentan la vida útil de las instalaciones, ya que las parafinas y el agua resultan muy perjudiciales para las calderas, canalizaciones e instalaciones de todo tipo, provocando una acción corrosiva y destructora que hace que se dañen mucho antes de lo debido.
Asimismo, con los aditivos se consigue que el quemador funcione correctamente y no se produzca una disminución del poder calorífico del gasóleo, ya que el contenido de agua máximo no puede ser superior al 1%.
En definitiva, al acabar con la suciedad acumulada en el circuito de combustible, se aumenta el rendimiento del motor, se reduce la formación de hollín y se alarga la vida útil de todos los componentes.
¿Cuáles son los mejores aditivos para gasoil?
En el mercado nos encontramos con diferentes tipos de aditivos para gasoil, y a continuación te vamos a mostrar los más recomendados:
- Estabilizadores de gasoil:
Estos aditivos reducen la pérdida de combustible ocasionada por la evaporación en la atmósfera de algunos combustibles del gasoil.
- Aditivos antioxidantes:
Los aditivos antioxidantes cuentan con una serie de propiedades para retardar el proceso de oxidación y el envejecimiento del aceite base, evitando la formación de residuos o ácidos procedentes de la oxidación.
- Inhibidores de la corrosión:
Frenan la volatilidad del gasoil, incluyendo inhibidores de corrosión y oxidación para mantener las instalaciones en buenas condiciones durante más tiempo.
- Antiespumantes:
Evitan la formación de burbujas que llevarían aire al circuito de lubricación, estimulando la oxidación del lubricante.
- Anticongelantes:
Consiguen que el combustible fluya con normalidad a bajas temperaturas, sin que llegue a congelarse.
- Aditivos para la limpieza de inyectores:
Mantienen los componentes de las instalaciones limpios, alargando su vida útil.
Conclusión
Utilizar aditivos para gasoil de calefacción te ofrecerá múltiples ventajas, consiguiendo un mayor rendimiento y ahorro de combustible. Pero eso sí, antes de utilizar un aditivo debes informarte de si el fabricante dispone de aditivos autorizados, que cumplan con todas las homologaciones necesarias para garantizar su seguridad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!