Cómo limpiar un depósito de gasoil: consejos y precauciones básicas
El gasoil o gasóleo es un hidrocarburo líquido que se utiliza como combustible para sistemas de
calefacción y/o motores diesel. Cuando se almacena en un depósito o tanque de combustible, puede tener una serie de efectos corrosivos con el paso del tiempo, que hacen que sea recomendable limpiar el tanque de gasoil una vez cada cinco años, como mínimo.
Con la limpieza de un depósito de gasoil conseguiremos acabar con los restos que se hayan ido acumulando en el fondo del tanque, evitando la existencia de partículas que podrían obstruirlo y aumentar el consumo de combustible hasta en un 5%.
Por ello desde Depositosdegasoil.com os vamos a contar cómo limpiar un depósito de gasoil correctamente y de manera segura. De modo que si utilizas depósitos para almacenar combustible, presta atención y toma nota
Cosas a tener en cuenta para la limpieza de depósitos de gasoil
El procedimiento de limpieza de un tanque de gasoil debe cumplir con unas normas de seguridad muy estrictas, por lo que hay que tener una serie de factores muy a tener en cuenta.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la limpieza de un depósito de gasoil no la puede llevar a cabo un particular en ningún caso. Está terminantemente prohibido, puesto que debe realizarse en unas instalaciones homologadas y perfectamente equipadas con todos los medios necesarios para garantizar una total seguridad.
Una de las razones por las que no se puede limpiar un depósito de gasoil en casa, es porque una vez extraídos los residuos acumulados en el depósito, es necesario llevarlos a una planta de gestión homologada por un transportista autorizado, para su posterior manipulación.
En cuanto a la limpieza, no se puede utilizar jabón si posteriormente se va a rellenar de nuevo con combustible. Y respecto a la limpieza de depósitos de gasoil de plástico o de metal, no existe ninguna diferencia entre ambos, por lo que el procedimiento de limpieza será el mismo.
Otro aspecto importante son las dimensiones del depósito, ya que de ellas dependerá la cantidad de productos de limpieza que habrá que utilizar, así como el grado de exposición de los operarios encargados de la limpieza. Asimismo, la inflamabilidad del combustible también hay que tenerla muy en cuenta.
Otro punto importante es la reactividad de los productos de limpieza utilizados, teniendo que evitar aquellos productos que podrían provocar una reacción que pudiera poner en peligro tanto a los trabajadores, como al medio ambiente.
Por último, es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de explosión, así como para que no se produzca la emisión de hidrocarburos a la atmósfera, que podría provocar la contaminación de agua y suelos.
¿Por qué limpiar un depósito de gasoil con nosotros?
En Depositosdegasoil.com estamos especializados en la limpieza de depósitos de gasoil, pudiendo alargar la vida útil de tu depósito y ayudándote a prevenir accidentes.
Realizamos la limpieza de los depósitos de gasoil en nuestras propias instalaciones perfectamente habilitadas, en las que disponemos de un sistema de acondicionamiento de depósitos móvil que nos permite afrontar la limpieza y mantenimiento de depósitos de los depósitos de gasoil en las mejores condiciones y de forma totalmente segura.
Eliminamos todos los residuos de agua, sedimentos y cualquier otro residuo que se encuentre en el fondo del depósito, sin necesidad de acceder a su interior. Aunque si fuera necesario realizar una limpieza integral, sí que la realizaremos desde el interior del tanque de combustible.
Pasos para limpiar depósitos de gasoil:
- Extraemos el gasoil que quede en buen estado y lo almacenamos en un depósito temporal.
- Aspiramos todos los lodos de hidrocarburos y agua con equipos de aspiración por vacío.
- Rociamos los restos del gasoil en las paredes del depósito con productos específicos con acción desincrustante para desprendernos de los restos de lodo, hidrocarburos y sedimentos acumulados.
- Almacenamiento, transporte y gestión adecuados para evitar que los residuos puedan afectar al medio ambiente.
- Micro-filtramos y traspasamos el combustible en buen estado al depósito original.
- Actualizamos el depósito con la etiqueta y el número del depósito correspondiente, que servirá para dejar constancia de que se ha realizado la limpieza.
Si quieres asegurarte de limpiar tu depósito de gasoil correctamente, de una manera cómoda, rápida y segura, contacta con nosotros y nos encargaremos de limpiar el depósito por ti.